Ir al contenido principal

La Importancia de Cultivar Raíces Espirituales Profundas en Cristo

Texto:
Colosenses 2: 6-7 Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, vivan ahora en él, arraigados y edificados en él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud.

Pensamiento del día: No es extraño que la Biblia constantemente utilice la naturaleza como símbolo de nuestro propio crecimiento espiritual; es un recordatorio de lo importante que es permanecer firmemente plantado y arraigado en Cristo.

Todos los seres vivos fueron creados  para crecer. Es parte de la naturaleza que Dios diseñó dentro de su creación. Sin embargo, para que cualquier cosa crezca, debe tener nutrición y condiciones de crecimiento adecuadas. No es sorprendente, entonces, que la Biblia menciona la naturaleza como un medio para describir nuestro crecimiento espiritual y conexión con Jesús. Una y otra vez, vemos metáforas y simbolismos de plantas y árboles como una descripción clara de nuestra propia conexión con Cristo. Entonces, pensemos en ese símbolo por un momento.

Imagínate que decides plantar un árbol nuevo, hermoso y saludable en tu patio de enfrente. Al principio, te encanta cómo se ve y lo dejas allí durante una semana. Sin embargo, a medida que el sol se mueve, decides que probablemente se vería mejor en tu patio de atrás. Así que lo arrancas y lo mueves atrás. Pasa otra semana y, aunque, al principio, te gusto cómo se veía, te das cuenta de que no puedes obtener la mejor vista del árbol allí. Entonces, una vez más, excavas el árbol por completo y lo mueves de regreso al patio de enfrente. Y así, una y otra vez, mueves el árbol varias veces más arrancándolo de la raíz y plantándolo de nuevo. Finalmente, ese árbol que una vez fue hermoso, incapaz de mantenerse derecho, se seca y con un suave viento, se cae y muere.

Las raíces son una parte vital de la vida de una planta, así como, para el creyente, una conexión con Jesús es crucial para una conexión espiritual sana y completa con Él. Arraigarnos en Cristo nos permite estar completamente envueltos en Él para que podamos crecer y producir fruto. Nuestras raíces profundas permitirán un rico alimento para la madurez espiritual. Del mismo modo, al igual que una planta bien arraigada está completamente anclada en la tierra en la que habita, Jesús se convierte en nuestro fundamento sólido. No importa qué estación o tormenta enfrentemos, no nos marchitaremos ni nos caeremos.

Sin embargo, una planta que no está firmemente arraigada no podrá absorber la nutrición adecuada y sus raíces se debilitarán tanto que no tendrá la fuerza para crecer o llenarse de las riquezas de la tierra en la que habita; comenzará a marchitarse y derrumbarse al confrontar el más mínimo viento. De la misma manera, cuando constantemente nos desconectamos de Cristo, debilitamos nuestras raíces espirituales y las hacemos incapaces de captar plenamente la plenitud de la vida dentro de Él. La desconexión constante estanca nuestro crecimiento espiritual. Nos volvemos tan débiles que nos hacemos susceptibles a los desafíos y los cambios de estaciónes de la vida. En vez de estar anclados y estables, extrayendo el alimento que se encuentra en lo más profundo de una relación con Cristo --como un árbol firmemente arraigado en la tierra-- nos convertimos, como menciona Marcos 4:17, rápidos para apartarnos de la palabra, y de Dios. Finalmente, nos marchitaremos.

Es por eso que Cristo continuamente nos recuerda lo importante que es permanecer conectado a Él . Si anhelamos ver la plenitud de Dios en nuestras vidas, si queremos seguir obteniendo fuerza, valentía y todo lo que necesitamos para enfrentar esta vida en la tierra, debemos estirar nuestras raíces seguros en Él-- permaneciendo completamente y profundamente en todo lo que Él. es. Es solo habitando en Él y Él en nosotros que creceremos y daremos frutos buenos y saludables; separados de Él, como un árbol desarraigado, nada podremos hacer (Juan 15:5).

Oremos: Para que Dios fortalezca y provea todo lo necesario a aquellos que enfrentan dificultades después de las dificultades de la semana pasada.

Mi oración: Padre, gracias por tu bondad, fidelidad y amor en medio de esta semana pasada. Gracias porque, a pesar de lo que enfrentamos, siempre estás con nosotros. Permíteme constantemente estirar mis raíces más y más profundamente en Cristo para que puedas seguir siendo la fuerza que me sostiene en medio de cada circunstancia. En el nombre de Jesús, Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reflexiones Sobre La Entrada Triunfal de Jesús

Texto: Juan 12:12-15 12 El siguiente día, grandes multitudes que habían ido a la fiesta, al oír que Jesús llegaba a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirlo, y clamaban: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 14 Halló Jesús un asnillo y montó sobre él, como está escrito: 15«No temas, hija de Sión; tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna.» Pensamiento del Día: Jesús entró en Jerusalén humildemente por un profundo amor por nosotros. Cuando pensamos en alguien importante que hace su entrada a un evento, normalmente podemos imaginar algo grandioso: caballos, un carro elegante, fuegos artificiales o cualquier cosa que simbolice la grandeza de la persona. Aun en los tiempos bíblicos, los reyes a menudo iban a caballo a las ciudades en victorias y conquistas de guerra. Lo último que pensamos es que alguien importante entre a un lugar en la espalda de un asno. Sin embargo, a pesar de que Jesús fuese Mesías, y a pesar de su impor

¿Qué hay en tu corazón? - Cambiando de Qué Estás Hecho

  Texto: Lucas 6:45 El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón produce el bien; pero el que es malo, de su maldad produce el mal, porque de lo que abunda en el corazón habla la boca. Pensamiento del Día: El agua caliente extrae del té lo que las circunstancias difíciles sacan de nuestro corazón-- de lo que realmente estamos hechos. Siempre hay algo divertido en probar un nuevo tipo de té. En la caja se nos dice a qué se supone que debe saber el té, pero la experiencia real es tomárselo por primera vez. No es hasta que uno pone agua caliente a las hojas de té que realmente ve qué color tiene el té, qué aroma produce, cómo sabe y, en últimamente, de qué realmente está hecho. Nuestras vidas como Cristianos son similares. Como la caja de té, proclamar nuestra fe en Cristo les dice a los demás lo que "se supone que" debemos creer. Pero, ¿qué sucede cuando se nos agrega un poco de agua caliente, cuando circunstancias difíciles o imprevistas llegan a nuestras vidas? Co

“¿Qué Haces Aquí?”

Texto: 1 Reyes: 19:13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? Pensamiento del Dia : En la presencia de Dios-- en el silencio-- es donde encontramos su amor, su paz, y la respuesta a nuestra necesidad. Haz una lista de todas las veces que Dios ha sido fiel en tu vida. Si incluyes aún la cosa más pequeña, pronto te darás cuenta de que hay tantas cosas por que agradecerle. Hay tantas maneras en que Él ha sido fiel a pesar de las circunstancias y de lo que parecía imposible. Es interesante lo rápido que los pensamientos negativos entran a nuestra mente y a nuestro corazón. Aún sabiendo lo bueno que es Dios, muchas veces nos angustiamos y perdemos el sueño cuando enfrentamos la más pequeña circunstancia-- en esos momentos preguntamos si Dios en realidad nos ayudará. Después de una gran victoria contra los profetas de Baal, Elías se encontró huyendo de Jezabel gracias a la